sábado, 30 de agosto de 2008

Tengo ganas de escribir

No sé por qué, no me pregunten, pero en estos momentos tengo unas ganas despanpanantes de escribir, de subir algo al blog o simplemente, de marcar de por vida a un papel con la tinta de mi lápiz. Tengo ganas de escribir, de redactar. Tengo ganas de decir... ¡Te quiero mucho, Cristian! ¡Quiero ayudar a la gente! ¡Quiero marcar diferencia! Ay... aún no sé que quiero expresar, solo tengo ganas de escribir.

viernes, 29 de agosto de 2008

Vivir...

Me pregunto si puedo, cuestiono mi capacidad... Quisiera vivir una nueva vida, una vida sin intereses materiales, sin moda, sin apariencia, solo con sentimientos y pensamientos. Anhelo no comprar más por comprar, ruego poder vivir una vida sin marcas, sin consumismo, sin alegría hueca... Quiero vivir una vida simple por fuera pero complicada por dentro, quiero sumergirme en mis pensamientos, y no mirar a esta sociedad que llama al consumismo, a la excusa del capitalismo. No más zapatillas de marca, no más ropa de marca, no más cremas para el pelo, no más cds, no más. Quiero poder ser más solidaria y ese dinero que gasto en estupideces gastarlo en los demás. Quiero poder regalar cosas que me gustan, todo con tal de ver feliz al otro. Siempre seré mi prioridad mental, pero material deben ser los demás. Basta de globalización, no más marcas. Apoyemos al pequeño empresario, no más excesos.

lunes, 25 de agosto de 2008

Mi patroncito

Mi patroncito era él mejor de la zona, él me daba qué comer, qué tomar y qué cultivar.

Yo no puedo vivir sin mi patroncito. Desde chiquitito mi taita me dijo que le tenía que obedecer en toito lo que dijera; me educaron en el campo, enseñándome todas las formas para que el patroncito estuviera contento.

Cuando joven, me trataba re mal, bueno, es que me estaba educando, pero después fuimos uña y mugre, aunque claro, siempre respetando nuestras posiciones o como él decía “la alcurnia”

Era todo tan bonito, hasta que un día, al patrón le vino algo re fuerte, no sabíamos que cosa era, la bruja del campo dijo que jue un mal de ojo de las viejas de por aquí, son peligrosas esas viejas…

Noches después, mi patroncito amaneció tieso, muertito el pobre.

Cuando lo vi, me saqué el sombrero y también el alma, ya no tenía por qué vivir.

Dedicado a la sociedad

Salvador

Su nombre lo dice, salvador de la igualdad y de las oportunidades. No entiendo a los que hablan de un líder comunista, yo no le llamaría comunismo, sino sentido común. ¿Cuesta tanto marginarse de esta sociedad individualista y pensar en el otro? ¿Por qué no nos interesa cómo está él que sufre? ¿Por qué los colegios privados no se lanzan a paro? "No, cómo se te ocurre Cristina, ¿pára qué nos vamos a meter en algo que NO es nuestro problema?" No es nuestro problema, no es nuestro problema, ¡claro que es nuestro problema! Si él otro está llorando, mínimo que le sequemos las lágrimas, por qué todos fomentan el ordenado egoísmo, sin siquiera pararse a mirar a ambos lados de la calle, ¡se arrastran los peces sin agua y nosotros con una botella de mineral! Raro es que en un blog de arte y expresiones se muestre una imagen de pleno carácter político, pero es que Allende traspasa las sucias garras de la visión fría organizadora, Allende posee un corazón hecho para dar, fue un luchador que dio la vida por los demás. ¡Maldita sea la CIA y una vez más el gobierno norteamericano! Seguramente si no hubiesen metido sus odiosas narices de cerdos chupasangre, el mundo sería un lugar mejor, un lugar para vivir. Con Salvador, el 99% de los niños iban al colegio y el desempleo era de 3%... ¿comunismo? ¡nah! Sentido común.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Vida mía, déjame acompañarte.

En el sol danzante del veraniego Enero,

mi madre vio mis ojos,

aunque por cosas del destino,

como un mimo sin pintura

no se supo de mi voz hasta los tres.

A los cuatro la muerte me arrebató al héroe,

tonto, mi abuelo, que fue a buscarlo…

Pubertad odiosa, años terribles,

refugio social desesperado

fui otra copia de los clones.

Hasta que una negra tocó mi puerta

y el mal global desapareció.

Una marcha turca cruzó mis dedos

y entre blancas y negras, se formó mi sonrisa.

La soledad tomó sus maletas, y dio paso a la alegría.

Los amigos se acercaron

¡La tristeza enfurecía!

Una máscara me invitó a un baile

y descubrí que pies no tengo.

Pero que la mentira me considera

y que el teatro es un diente en mi sonrisa.

Conocí a un amor y me encantó,

el tiempo juntos fue una palabra, una canción,

un verso enamorado y una extensa ilusión

Decidí que con el piano me iba a casar.

Así que al conservatorio me fui a probar.

El rechazó sentí, ¡cruel cáncer de roto cristal!

Muerta de ilusiones fui a parar a la modernidad

Oh, viva la música popular…

Cariño mío, cariño tuyo,

el amor terminó y dio paso a la amistad,

Buen amigo conseguido tras tanto sufrimiento

No muerto así, cantidad de enamoramiento

Creencia nueva en otro pensamiento,

palabras de más edad me hicieron ver el cielo,

me abrazó y luego me lanzó

al río más profundo de mis lamentos.

Escapé a Europa por un par de semanas,

nuevas amigas y más confianza.

Llegué a Chile y me retiré del piano

la traba de la edad, el oído sordo,

no vieron el canto del anhelo ingrato

Entre mis esperanzas de llenar un corazón vacío,

sueño de amor, verdad de miedo

Llega un artista de profundos sentimientos

Ladrón de amores y formador de esperanza,

Es el pie de mi poesía diaria

Actor de amores reales y tragedias raras

¡perfume del tiempo, animador de almas!

He decidido volver al piano,

un profesor, pianista de gran saber

Me ha dicho que soy una artista,

un sentimiento en potencia de ser

Se comprometió a prepararme

y a ayudarme en este sueño

del cual, solo quiero creer.

Y entre blancas y negras y máscaras

Le doy espacio a unas letras,

Al óleo de pasatiempo

y al arte como sustento

Me compran piano,

me queda chico el que tengo

A la gira no voy, el instrumento es mejor

Y así con esta vida de pasión

Me defino en cuatro versos:

escritora por don,

pianista por pasión,

actriz por mentirosa,

artista por espíritu.

Cristina Pastén.

lunes, 18 de agosto de 2008

Mirando televisión.

Calladita por la vida, se escondió tras un arbusto. No quería que nadie la observara, ahí como una estúpida, como una pobrecita... Nunca imaginó que tendría un despertar, tras un tiempo de maldiciones por fin logró abrir los ojos, sin embargo, lo único que observó fueron cosas atroces. Vio clones y clones, uno tras otro, todos iguales, con pequeñas diferencias que los identificaban en grupos. Todos hacían lo mismo, todos comían lo mismo, todos hablaban de lo mismo. Tras días de oscuros pensamientos, observó un objeto que le llamaba la atención... No tenía ni idea qué era esa caja plateada, sin embargo, la curiosidad la envolvía, así que con un poco de complicación, apretó un botón pequeñísimo y tras un segundo de espera, la pantalla se iluminó y una luz penetrante le rompió los ojos, obligándola a llorar. La tragedia aumentó, las escenas que vio fueron un cuchillo desgarrador de las paredes de su corazón. ¡En un canal observaba el hambre inundado de tristezas y en el otro a una "celebridad" de rumores "comprometedores"! El hablar de la gente era como el de la lengua de una serpiente, las torpezas que se decían le quebrantaban el alma. Comerciales, comerciales y más comerciales. ¡Falsas ofertas de felicidad y plenitud! Con un mareo de pies a cabeza, logró apagar la maldita caja y tras un desmayo que nunca la hizo caer, se sentó a sollozar por el mundo, por la sociedad... Días de lágrimas inundaron su hogar, la puerta cayó y como un barco en una marea brava, recorrió todo Santiago hasta que el río terminó. Finalizada el agua, se bajó y no podía creer lo que ahí encontró: Una mano que la acompañó.

sábado, 16 de agosto de 2008

Confesiones de un día de "estudio"

Hoy supuestamente tenía que estudiar mucho, sin embargo, debo admitir que cuando osé mirar el cuaderno de química mis manos tiritaron y se dirigieron al piano, donde practiqué -seguido- una hora y media técnica. Que conste, practiqué técnica, cosa que deja los dedos un poco doloridos, sea como sea, valió la pena, ya que logré recordar el primer ejercicio de Hannon y tocarlo en velocidad 108 ^^ Yo me entiendo... Después, me dije a mí misma "Cristina, debes estudiar química" así que fui a la pieza donde guardo los cuadernos (un desastre, a todo esto) y comencé a mirar la pintura que tengo a medio terminar en el atril de mi padre. La observé cinco minutos y adiós estudio, pasé cuarenta minutos pintando. Luego de lavar los pinceles e intentar infructuosamente despegar mis manos del olor a óleo. Me senté en una silla del comedor y por fin, abrí el cuaderno de química. Entonces, llegó mi abuela, prendió la televisión y mi atención se desplazó hacia la pantalla. Las dos vimos una película gringa que duró bastante... Terminado el filme, llegó mi madre y mi hermano de un funeral, tomamos once y ahora estoy escribiendo en el blog y hablando con mi querido Cris. Creo que recibiré nuevamente un mediocre cinco...

Sin título

  • Como un sentimiento desdichado,
  • una muerte por enamoramiento.
  • Por mi condición de enamoradiza,
  • me creía no correspondida.
  • Pero todo cambia un día.
  • Esta habilidad que poseo
  • Por fin me causa sonrisa
  • y no el terrible descontento
  • Que viva la esperanza
  • y que vivan los sueños
  • y que el sueño me abrace
  • sin despertar, yo quiero.

viernes, 15 de agosto de 2008

Soy

  • Joven de mente extraña,
  • Mente envuelta en drama,
  • dedos locos por la música,
  • cuerpo negativo con el baile,
  • amante del pensamiento,
  • reflexiones y sentimientos,
  • amor por la diferencia,
  • enamoradiza por bendición,
  • atenta a amores eternos,
  • escritora por don,
  • pianista por pasión,
  • actriz por mentirosa,
  • ecologista por conciencia,
  • abogada de las ideas,
  • idealista ensoñadora,
  • ignorante de las ciencias,
  • enemiga de las modas,
  • extravagante en vestimentas,
  • degustadora de azúcares,
  • dejada de los deportes,
  • traumada por la vida,
  • izquierdista por herencia,
  • pensadora por excelencia,
  • redonda de rostro,
  • pequeña de tamaño,
  • artista por espíritu.

Anhelo

Anhelo